martes, 10 de julio de 2007

127.0.0.1 como desbloquear adsense y otros usos.

Hace ya tiempo noté que al clicar en los anuncios de adsense en google algunos anuncios me daban error y no abrían las páginas. Además al entrar en blogs de blogger con publicidad de adsense está no aparecía y no sabía por qué, pensaba que podría ser por que utilizo firefox como navegador, pero al probar con Explorer me pasaba lo mismo, ¿sería el antivirus?

El caso es que ayer tras añadir el adsense a este blog y no poder ver como quedaba me puse a investigar, y encontré lo que pasaba. Primero un poco de teoría de redes y después explico cómo se arregla.

Cada vez que nos metemos en internet nuestro ordenador (o router si tenemos uno) obtiene un número que lo identifica en internet, esta numeración se llama IP, es única en todo internet y está formada por 4 grupos de números separados por puntos del tipo XX.XXX.XX.XX por ejemplo, cuando queremos ver una página web el dominio que escribimos (www.google.com) es enviado a un servidor DNS que busca que numeración se corresponde a dicho dominio, el navegador busca la dirección IP y de esta forma nos comunicamos con el servidor.

Pues bien existe un archivo situado en “C:\WINDOWS\system32\drivers\etc” de nombre “HOST” en el cual podemos asociar direcciones IP a nombres de dominio, si metemos aquí un nombre de dominio y lo asociamos a una IP el navegador tomará esa IP y no buscará otra en los servidores.

¿Y que tiene esto que ver con adsense? pues muy sencillo, en mi archivo HOST había varias direcciones de google, entre ellas varias de adsense, y la dirección IP a la que apuntaban era 127.0.0.1, ¡¡¡esta dirección IP apunta a tu PC!!! (Un PC puede tener varias según las redes a las que esté conectado, pero esta IP siempre apunta al propio ordenador independientemente de la configuración de red)

Lo que pasaba era que cada vez que el navegador buscaba una dirección de adsense la apuntaba a mi propio ordenador, por lo que siempre daba error. Curiosamente cuando quise añadir el contador de bravenet esta mañana me encontré con el mismo problema, no sé cómo han llegado ahí las direcciones de google y bravenet, pero sospecho que puede ser cosa del spybot o algún programa antiespías similar que cataloga estas páginas como publicidad no deseada o algo similar.

Para solucionarlo lo único que hay que hacer es editar el archivo “HOST” con el blog de notas (botón derecho, abrir con… y seleccionamos el blog de notas) y borrar las líneas que tengan las direcciones que queremos desbloquear, también se puede hacer lo contrario, haciendo que las direcciones que queremos bloquear apunten a nuestro propio PC mediante la IP 127.0.0.1

No hay comentarios: