miércoles, 30 de julio de 2008

Estrenamos licencia Creative Comons

Como alguno habrá notado, desde hace un par de días tenemos una licencia de CreativeCommons en el Blog. La modalidad elegida es de libre copia y distribución de todo el material del blog siempre que no exista ánimo de lucro y se respete la licencia original.

Este tipo de licencias se conocen como copyleft, y lo que se busca es proteger las obras de un modo menos restrictivo que el copyright, de modo que se pueda permitir copiar o distribuir las obras si el autor así lo decide, o imponer las restricciones que estime conveniente.

Este tipo de licencias se han extendido enormemente en el mundo del software libre, como por ejemplo distribuciones de Linux, pero son aplicables a cualquier tipo de obra que posea derechos de autor, música, texto, programas informáticos, fotografías, dibujos, etc.

El tipo de licencia que hemos elegido es bastante flexible, no permite la copia sin autorización si es con animo de lucro, y permite la copia y creación de obras derivadas siempre que se mantenga la licencia original, de este modo se podría continuar copiando las distintas copias y obras derivadas siempre que no fuesen con animo de lucro.

Además se pide que si se copia se reconozca la autoría de la persona que creó la obra. Al menos un pequeño detalle, ¿no?

Podéis trastear las licencias que ofrece Creative Commons, existen adaptaciones para los distintos países y para las distintas opciones que elijáis, lo mejor es buscar la más adecuada para nuestra obra, según nuestras necesidades.

Pues ya podéis licenciar vuestro sitio web (o lo que queráis), que es solo copiar el código.

No hay comentarios: