sábado, 6 de septiembre de 2008

¿Porqué las series americanas no funcionan en España?

Somos muchos los que bajamos series en versión original y la vemos con los subtítulos que la gente, de forma desinteresada, hace a las pocas horas de emitirse cada capítulo. Por lo tanto sería lógico pensar que si emiten estas series en España tendrán una audiencia considerable.

La realidad es bien distinta, series como Heroes, Dexter o Lost que tienen una gran audiencia en EEUU. no funcionan en España. Los motivos son varios, pero básicamente todo se resume a que las cadenas no saben tratar, vender y promocionar un buen producto.

Casi cualquiera que haya visto un capítulo de una serie americana en versión original y doblada al español sabrá que el doblaje que se utiliza últimamente para este tipo de series es el peor que existe, llegando a ser en muchas ocasiones totalmente penoso. Esto provoca que la serie pierda en ocasiones gran parte de su atractivo. Si el doblaje es insoportable difícilmente querremos verla.

Por otro lado está la mutilación que la serie recibe por parte de las cadenas, casi todas las series se emiten en EEUU en formato panorámico, y en España se empeñan en emitirlas en 4:3, por lo que cortan los laterales de la imagen para que pueda ocupar todo el televisor (no panorámico). De este modo perdemos 2 franjas a ambos lados de visibilidad.

Y después se encuentra el tema de la promoción y los anuncios, ver una serie de 42 minutos con 30 minutos de anuncios es inhumano. Los horarios son los menos adecuados, Lost (perdidos) es una serie que para funcionar necesita un horario nocturno, para conseguir más audiencia, una correcta ambientación, etc. y TVE la emitía a las 18:30, pues de puta madre. Así normal que no la vea nadie.

Pero lo mejor de lo mejor, los anuncios, voy a poner de ejemplos un anuncio de perdidos de TVE y después una promo de Lost en América, a ver cual os parece mejor. Atentos sobre todo a la voz en off (a ver que os transmite su tono), la música que utilizan y a como utilizan los cambios entre distintas escenas, a ver cual os impacta más.








Espero que saquéis vuestras propias conclusiones.

No hay comentarios: